Consells per als pacients

Si Ud. tiene…             
ASMA Y ESTÁ EMBARAZADA

- El asma puede cambiar durante el embarazo. Al parecer, a consecuencia de los cambios hormonales experimentados por la madre. Se considera que un tercio de estas mujeres empeoran, otro tercio mejora, y el tercio restante permanece invariable. Sin embargo, van a ser muy pocas las mujeres con asma las que en realidad van a presentar problemas durante su embarazo. Concretamente solo aquellas que padecen un asma crónica grave y que no han realizado un tratamiento adecuado.

- Si Ud. tiene asma y está embarazada NO ABANDONE SU MEDICACIÓN HABITUAL. Existen temores infundados acerca de los efectos que los medicamentos habitualmente utilizados para tratar el asma, pueden producir al niño. En la actualidad sabemos, que existe más riesgo para éste, si se le retira a su madre el tratamiento, que la medicación en sí.

- Los fármacos que suscitan más preocupación son los esteroides. Sin embargo, hay que saber que los esteroides inhalados, como la beclometasona, la budesonida o la fluticasona, actúan exclusivamente en los pulmones y se absorbe muy poca cantidad en el torrente sanguíneo. Respecto a los esteroides ingeridos (es decir por vía oral) como la prednisona, si que pasan a la sangre materna, pero para perjudicar al niño deberían tomarse dosis muy elevadas. Los inhaladores que se utilizan durante los ataques de asma, suelen contener fármacos del tipo salbutamol o terbutalina. No interfieren con el parto normal y permiten que la duración del mismo sea la habitual cuando se administran por inhalación contra el asma. Respecto a los antibióticos, los del tipo amoxicilina, con o sin ácido clavulánico, son seguros. Una excepción es la tetraciclina, pues puede causar una pigmentación permanente de los dientes del recién nacido. Se recomienda no iniciar tratamientos con inmunoterapia (vacunas) ni con antihistamínicos durante el embarazo. En el caso de las vacunas preventivas como la antigripal, éstas están doblemente indicadas.

- NO FUME. Tiene ahora dos motivos para dejarlo: su asma y el niño.

- Su condición de asmática no debería interferir en nada con UN PARTO NORMAL. Así, es muy infrecuente padecer una crisis durante éste. La cortisona y la adrenalina que las glándulas suprarrenales vierten en la sangre durante el parto evitan el asma. Los ejercicios de relajación que se enseñan como medida para reducir al mínimo el dolor durante el parto pueden ayudar a las asmáticas a respirar más fácilmente. Sin embargo, las madres asmáticas deben tener alguna precaución con los ejercicios respiratorios que implican una respiración superficial rápida. Este tipo de respiración jadeante, puede desencadenar una crisis de asma. En este caso, sería útil el uso de un broncodilatador inhalado antes del comienzo de los ejercicios. Comuníquele al anestesista que atenderá su parto, que Ud. padece asma.

PUEDE UD. DARLE EL PECHO A SU HIJO, si así lo desea. Los fármacos inhalados apenas se absorben por lo que no están presentes en la leche materna. Incluso los fármacos antiasmáticos que se ingieren por vía oral, lo están en pequeñas condiciones, por lo que no afectarán al recién nacido.

- El asma se puede heredar. Sin embargo, ello no implica que su hijo vaya a desarrollar con toda seguridad la enfermedad. El riesgo es mayor si ambos progenitores padecen asma.

Si Ud. tiene…             
ASMA Y ALERGIA A LA ASPIRINA

- Alrededor del 10% de las personas con asma tienen también intolerancia a la aspirina y sus derivados. Estas personas cuando ingieren uno de estos medicamentos presentan una crisis de asma, que a veces es gravísima. Los síntomas aparecen aproximadamente transcurrida una hora de la ingesta, y a veces van precedidos de síntomas digestivos, frecuentemente dolor abdominal.

- Además de la aspirina, esta reacción la pueden producir sus derivados, conocidos con el nombre genérico deANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS. Los más utilizados en nuestro país son: Nolotil, Voltaren, Dolalgial, Buscapina, Inyesprim, etc, y en general, la mayoría de los medicamentos que se utilizan como analgésicos (para reducir el dolor) y /o antiinflamatorios (para desinflamar). Y tanto si son comprimidos, cápsulas, supositorios o ampollas (viales).

- La causa que produce esta INTOLERANCIA no es del todo bien conocida, pero se sabe que no está producida por un mecanismo alérgico. Además la pueden desarrollar personas que antes no la tenían. Es decir, que habiendo tomado antes aspirinas sin problemas, un día empiezan a presentarlos.

- En general, se recomienda NO TOMAR ASPIRINAS en todas las personas con asma. Sin embargo, si Ud. ya ha tenido algún problema con estos fármacos, no debería tomarlos nunca más. Y no solo aspirinas, sino también sus derivados. No haga pruebas con otros medicamentos de la misma familia.

COMUNIQUE siempre a su médico, farmacéutico, dentista, etc, su condición de asmático con intolerancia a aspirina y derivados. DESCONFÍE de prescripciones analgésicas no realizadas por personal facultativo. Es aconsejable llevar unaTARJETA (tamaño tarjeta de crédito) en su bolso o cartera, donde haga constar dicha circunstancia.

Fármacos que puede tomar para tratar el dolor, enumerados en función de su potencia (de menos a más): paracetamol con o sin codeína, salsalato, tramadol y derivados opiáceos.

Si Ud. tiene…             
ASMA OCASIONADA POR ALERGIA AL POLVO

- El asma ocasionado por alergia o mejor dicho hipersensibilidad al polvo doméstico es muy frecuente. Es por ejemplo, la causa más frecuente de asma alérgico en los habitantes de ciudades costeras.

- Para abreviar se habla de “alergia al polvo”, sin embargo, se trata en realidad de una hipersensibilidad frente a unos arácnidos microscópicos que habitan en nuestro domicilios, y que se comportan como auténticos parásitos. En nuestro país, el más frecuente es el Dermatopfhagoides pteronissimus. Se alimentan de la piel humana al desprenderse de nuestro cuerpo. Nos hacemos alérgicos al inhalar tanto a la mencionada araña, como a sus deposiciones. Precisa para vivir una humedad elevada, siempre superior al 70%, así como una temperatura superior a los 25C. Es por ello que es prácticamente imposible encontrarlos, y por tanto a personas alérgicas a ellos, en lugares con climas secos y fríos.

- Su asma mejorará SI EVITA LA EXPOSICIÓN a estos arácnidos.
MEDIDAS que deberá realizar:

“Imprescindibles”:

Cambie de domicilio, si es posible, a lugar seco y elevado.
Coloque fundas (especiales que permitan la transpiración) en el colchón y almohada, pues son los lugares donde más se acumulan. Además, el colchón y la ropa de cama deberán ser sintéticas.
Lave frecuentemente (mínimo 2-3 veces por semana) las sábanas, con agua muy caliente (superior a los 650 C).
Elimine tapices, moquetas, alfombras, peluches, librerías. Sobre todo en su habitación, ésta debería ser austera (con pocos enseres).

“Recomendables”.

Limpie con aspirador (con filtros adecuados) o con paños húmedos. No barra ni levante polvo.
Seque y airee la ropa de la cama al sol.
Emplee de vez en cuando sustancias con capacidad para eliminar ácaros (acaricidas).
Puede utilizar deshumidificadores.

Si Ud. tiene…             
ASMA OCASIONADA POR ALERGIA AL POLEN

- El asma ocasionado por alergia o mejor dicho hipersensibilidad al polen es muy frecuente. Sobre todo en zonas rurales y agrícolas del interior del país.

- Se llama POLEN a los pequeños granos con los que las plantas se reproducen. Sin embargo, no todos ocasionan alergia y asma, solo aquéllos que tienen un tamaño muy pequeño (microscópico), por lo que al ser volátiles pueden ser inhalados. Si bien es la PRIMAVERA la estación en la que los pólenes son vertidos a la atmósfera en mayor cantidad, no es la única estación en la que podemos encontrarlos, pues cada planta o árbol tiene su periodo de polinización, tal y como se puede observar en el siguiente calendario.

 

  E F M A M J J A S O N D
ARTEMISA              X    X    X    X      
CIPRÉS        X    X    X               
ENCINA        X    X    X     X            
GRAMINEAS          X    X    X     X     X         
LILACEAS                    X      
MERCURIALIS    X    X    X    X    X    X          X    X    X 
OLIVO          X    X    X            
PARIETARIA      X   X    X   X    X    X    X    X    X    X   
PINO        X                  
PLANTAGO          X    X    X    X    X            
PLATANERO        X   X    X    X             

- Las condiciones climatológicas, pueden variar la cantidad de pólenes flotantes en la atmósfera. Así, en días lluviosos, nublados y sin viento, la proporción de síntomas asmáticos inducidos por polen desciende, pues la cantidad de polen libre en el aire ambiente desciende significativamente.

- Su asma posiblemente mejorará si puede EVITAR LA EXPOSICIÓN al polen al que Ud. tiene alergia. 
MEDIDAS
 que podría realizar:
. Cambie de domicilio, si es factible, a una área urbana.
. No vaya al campo en época de polinización. Y menos si hace viento.
. Si viaja en moto, utilice casco integral, si viaja en coche, ventanillas subidas y filtros antipolen en el aire condicionado.
. Ventile su domicilio entre 10 – 15 minutos.

Si Ud. tiene… 
ASMA OCASIONADA POR ALERGIA A ANIMALES

- El asma ocasionado por alergia o mejor dicho hipersensibilidad al pelo, orina o saliva de los animales domésticos, es frecuente. Y tanto a mascotas como perros, gatos y cobayas, como a animales de granja, como ovejas, vacas y caballos, entre otros.

- Los síntomas acostumbran a aparecer rápidamente tras la exposición al animal. Y son más frecuentes en invierno, pues las casas están menos ventiladas, y el tiempo de exposición es mayor al salir menos del domicilio tanto Ud. como su mascota.

- Su asma mejorará (a veces hasta desaparecer) SI EVITA LA EXPOSICIÓN al animal al que está sensibilizado. 
MEDIDAS
 que deberá realizar:

. REGALE, transfiera su mascota (no hay mas remedio, conciénciese). Sin embargo, recuerde que pueden transcurrir varios meses (3-6) hasta notar mejoría, pues pueden persistir en el ambiente, durante esos meses, las sustancias a las que Ud. tiene alergia.
En caso de no poder regalarlo:
. báñelo y cepíllelo, o mejor que lo hagan otros, con frecuencia (semanalmente).
. Hable al respecto con su veterinario.
. En todo caso, reduzca al máximo el contacto con él. No dormir juntos, etc. si no puede evitar tener que acudir a un domicilio en donde habite una animal al que Ud. le tenga alergia, tómese antes de ir, una o dos inhalaciones del broncodilatador de acción corta (salbutamol, terbutalina).
limpie con frecuencia su domicilio (aspirador).

Su asma posiblemente mejorará si puede EVITAR LA EXPOSICIÓN al polen al que Ud. tiene alergia.MEDIDAS que podría realizar:
- Cambie de domicilio, si es factible, a una área urbana.
- No vaya al campo en época de polinización. Y menos si hace viento.
- Si viaja en moto, utilice casco integral, si viaja en coche, ventanillas subidas y filtros antipolen en el aire condicionado.
- Ventile su domicilio entre 10 – 15 minutos.

VOLVER